Reportaje Actualidad Educativa
Un espacio educativo humanista para sentir, pensar y crear.
Borboleta-Itskatzú, preescolar, primaria y secundaria, colegio fundado en 1996 ofrece una educación alternativa, constructivista y laica, inclusiva y personalizada, donde el afecto es el motor de la inteligencia y se construyen los recursos para hacer posible la alegría de aprender creativamente.
El estudiante es para nosotros una persona única, que aprende según sus características individuales y desarrolla las distintas inteligencias, el conocimiento profundo del mundo, adquiere herramientas tecnológicas, científicas, lingüísticas y artísticas e integra a la formación académica la construcción de los valores y la afectividad. Somos un espacio educativo que forma para la vida.
Hemos integrado el paradigma de la Disciplina Positiva, entendiendo la autoridad como la facultad de servicio que emana del docente como energía que media la convivencia en el entorno escolar, de manera que los alumnos se identifiquen con los valores establecidos en el perfil institucional, en un ambiente de diálogo, seguridad, reflexión y empatía.
La disciplina como guía que orienta hacia la promoción de las personas no por medio de la sanción o el castigo. Conduce a un cambio de actitudes, pensamientos, emociones y creencias. No se basa en el miedo sino en la confianza mutua.
Nuestro ambiente institucional permite la construcción de la persona en la convivencia y la libertad. Creando un ambiente cordial que permite el aprendizaje gozoso.
Promovemos un aprendizaje desde la memoria comprensiva y no memorístico. Fomentamos las habilidades del siglo XXI mediante una malla curricular que contiene habilidades en el área académica, artística, socioafectiva, en el área física y del movimiento, área del aprendizaje cooperativo y la investigación.
Nuestra evaluación no está centrada en exámenes, no hay recargo académico al hogar ya que contamos con una metodología activa y de enfoque profundo del aprendizaje, fomentamos valores para la construcción de una persona estudiante autodidacta, que utiliza el arte para manifestar creativamente sus emociones e ideas, que domina el idioma inglés.
Nuestra metodología es la “Empatía Cognitiva”que implica el desarrollo del aprendizaje en varias etapas: conocimiento previo, búsqueda de relaciones, acercarse al objeto de estudio, elaboración del conocimiento y reelaboración del conocimiento. Incorporamos a las herramientas didácticas la estética que provoca en los estudiantes el disfrute de la belleza para generar capacidad de asombro y pasión y, por tanto, un aprendizaje significativo.
Nuestro espacio para el sentipensar, genera motivación en el alumnado, trabajando conjuntamente el pensamiento y el sentimiento, por lo tanto, la unión entre el hemisferio cerebral derecho e izquierdo, relacionando mente-cuerpo-razón-corazón, ya que somos seres humanos sentipensantes.